Introducción
El estilo
APA consiste en un conjunto de reglas y guías que un autor debe seguir con el
fin de asegurarse que su presentación escrita sea consistente y clara.
Formato APA
El formato
APA tiene su origen en el año 1929, cuando un grupo de profesionales del área humanística
y sociales acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudaran
a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin
de facilitar la comprensión de la lectura y brindarle rigurosidad en el
referenciado de otros trabajos.
- Este estilo se
ocupa de armonizar y tamaño de títulos.
- Puntación
y abreviaciones.
- Presentación
de números y estadísticas.
- Construcción
de tablas y figuras.
- Citación de referencias.
- Otros
elementos que hacen parte del manuscrito.
¿Por qué la hemos de usar?
El SENA ha
tomado como norma este estándar para unificar el formato de los documentos
generados por los aprendices, así como general la cultura de mencionar
adecuadamente las fuentes que se usan para evitar el plagio y reconocer los derechos de autor de terceros.
¿Qué versión vamos a trabajar?
La
respectiva Cartilla de la versión 5, la puede ver en su Material de Apoyo de la Guía 3, 1. Fase
de Análisis. Para facilitarle la aplicación de este estándar, hemos diseñado la
respectiva plantilla en Microsoft Word para su trabajo sea aplicar los estilos
cuando lo considere conveniente. La puede descargar desde el siguiente
enlace: Descarga el archivo de Plantilla APA PlantillaAPA en word, puede descargar otra versión de la Normas APA
en la red.
¿Cómo trabajar con la Plantilla APA de word?
Esta tarea
es más sencilla de lo que creemos, lo primero que hemos de hacer es:
- Habilitar el archivo si le aparece una franja amarilla debajo de las pestañas de opciones:
- En la portada: Reemplace los datos
de Ficha, Nombre, Autor y los demás que se encuentren en comillas por los suyos
- Reemplace con sus temas los demás capítulos
- Cuando desea cambiar el nombre de capítulos
a Titulo 1, o los demás subtítulos aplique los estilos que le aparecen en el
archivo. Ver Aplicar estilos para conocer cómo se realiza esta actividad.
- Para actualizar la tabla de
contenido, figuras y tablas, haga clic derecho sobre ellas y presione
actualizar.
Para ver mayor información puede consultar los siguientes links:
- Habilitar el archivo si le aparece una franja amarilla debajo de las pestañas de opciones:
- En la portada: Reemplace los datos de Ficha, Nombre, Autor y los demás que se encuentren en comillas por los suyos
- Reemplace con sus temas los demás capítulos
- Cuando desea cambiar el nombre de capítulos a Titulo 1, o los demás subtítulos aplique los estilos que le aparecen en el archivo. Ver Aplicar estilos para conocer cómo se realiza esta actividad.
- Para actualizar la tabla de contenido, figuras y tablas, haga clic derecho sobre ellas y presione actualizar.
Para ver mayor información puede consultar los siguientes links:
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